Seleccionar página

¿Qué es el Kit Digital León?

El Kit Digital León o el Kit Digital en León, para ser más precisos, según dicen en su publicidad, es una iniciativa del gobierno de España pagada con fondos de la Unión Europea.

Su objetivo teórico es avanzar en la digitalización de las pymes y autónomos. En este caso, nos referimos a Kit Digital León para su aplicación en territorio leonés.

 El Kit Digital en León se basa en que, desde las administraciones públicas, se condede a cierto tipo de empresas y autónomos una subvención para mejorar su presencia online y su nivel de uso de Internet.

Agente Digitalizador Leon
Kit Digital León

El Kit Digital León ofrece subvenciones de hasta 12.000 euros para impulsar la digitalización de las pymes y autónomos leoneses

¿Con qué financiación cuenta el Programa Kit Digital en León?

A pesar de que las cámaras de comercio están implicadas en el Programa Kit Digital en León y Astorga, los fondos no se han territorializado. Por ello, cualquier pyme o autónomo leonés tendrá que competir con los del resto del estado español para poder conseguir la subvención.

Las empresas leonesas y los autónomos leoneses estarán en clara desventaja con otros territorios cuyo número de empresas subvencionables es mucho mayor, ya que entran a competir en un bloque global.

Los grupos o segmentos que se crean son de 0 a 2 trabajadores, de 3 a 9 trabajadores y de 10 a 49 trabajadores. Además, los plazos para la solicitud (se financia antes al que primero lo pide) se abren progresivamente de mayor a menor segmento de empleados.

Quiere ello decir que las pymes y autónomos que tengan una mayor cantidad de trabajadores tienen acceso al Progrmaa Kit Digital y a conseguir el bono digital en León que aquellas que disponen de una menor cantidad de trabajadores a su cargo.

Bono Digital León

El Kit Digital León otorga unas subvenciones a las PYMES y Autónomos Leonesepara digitalizar sus empresas

¿En qué consiste el Programa Kit Digital?

El Programa Kit Digital se basa en la concesión de un Bono Digital a las pymes y autónomos para financiar actuaciones de marketing online.

Estas actuaciones vienen fijadas por el estado y se corresponden básicamente con 10 líneas sobre temáticas como:

  • Sitios web y SEO
  • Tiendas Online
  • Redes Sociales
  • Gestionar Clientes
  • BI y Analítica
  • Oficina Virtual
  • Gestión de Procesos
  • Factura Electrónica
  • Seguridad en Comunicaciones
  • Ciberseguridad

El Programa Kit Digital en León financia directamente este tipo de Soluciones Digitales para PYMES y autónomos dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa o el autónomo.

Así, las empresas con más trabajadores generarán un bono de mayor cuantía para potenciar la digitalización.

 

¿Qué es el Bono Digital en León?

El Bono Digital en León es la cantidad subvencionada que se concede a cada pyme o autónomo en León dentro del Programa Kit Digital.

En ese sentido, las cantidades máximas que se conceden son:

a) Para empresas de menos de 3 trabajadores  – 2.000 euros

b) Para empresas de 3 hasta 10 trabajadores – 6.000 euros

c) Para empresas de 10 hasta 50 trabajadores – 12.000 euros.

El plazo para solicitar el bono digital en león para el segmento de empresas de mayor número de trabajadores se activó en el mes de abril de 2022.

Por su parte se espera que el plazo para el segundo bloque se abra a lo largo del mes de julio y el tercer bloque después del verano.

Ello es un nuevo inconveniente para los leoneses, ya que los mayores beneficiarios serán aquellos autónomos y pymes de menor tamaño. A ellos se les permitirá pedir el Bono Digital al final del proceso, por lo que recibirán los fondos los últimos.

Además, los plazos se cierran a los seis meses de abrirse la convocatoria para cada segmento, por lo que es recomendable que se realicen lo trámites lo antes posible.

Kit Digital
Kit Digital en León

¿Beneficia el Bono Digital a las empresas leonesas?

En el plano particular, y como es obvio, el Kit Digital beneficirá a las empresas leonesas a las que se lo concedan. Estas pymes y autónomos dispondrán de un Bono Digital con el que podrán adquirir una serie de activos digitales y servicios online que luego deben saber rentabilizar.

En líneas generales, estas subvenciones no se las van a llevar, proporcionalmente, las empresas leonesas. La razón es que en este sector hay muchas pymes y autónomos de otros territorios del estado mucho más avanzados, en mucha mayor cantidad numérica, y la ausencia de una territorialización clara juega en contra de los leoneses.

En el caso del Kit Digital Leon, Kit Digital Zamora, Kit Digital Salamanca o Kit Digital Ponferrada, el acceso a los Agentes Digitalizadores para quienes vivan fuera o lejos de sus áreas de influencia serán mínimo.

Añadido a ello nuestra ideosincracia, desconfianza y falta de capacidad emprendedora general como pueblo, el Kit Digital León puede suponer, como siempre, que a los leoneses nos cobran impuestos para que se los gasten en otros territorios y nos caigan aquí algunas migajas.

Además, el que las subvenciones sean exclusivas para diez líneas de acción y, por tanto, finalistas, no ayuda a su optimización. En un país en el que las medidas que tomó la administración pública con la excusa del coronavirus condenaron al cierre y la quiebra a miles de pymes y autónomos leoneses, conceder ayudas a la digitalización en lugar de eximir de impuestos a las sociedades o recortar el pago de autónomos es ofensivo.

¿Por qué nadie defiende a las pymes y autónomos del País Leonés?

Todos sabemos cuál es la situación actual del País Leonés, quiénes nos han llevado hasta ahí y por qué no hay capacidad para salir de ella. Ya hemos hablado sobre cuál es el principal problema de León y sigue sin resolverse.

Es claro que los políticos sucursalistas están centrados en seguir las órdenes de sus amos de más allá de las fronteras leonesas. De ahí solo saldrán migajas para sus amiguetes.

Es clara la incapacidad manifiesta de algunos que se autollaman defensores de lo de aquí, que en lugar de pedir cambios estructurales políticos y económicos se limitan a pedir que quiten una cabina de teléfono.

Si no se cuenta con capacidad, si no se cuenta con programa y si no se cuenta con voluntad, el disponer de oportunidades de cambiar las cosas no valdrá de nada, como se ha demostrado estos años.

De poco sirve tener la caña de pescar y el río lleno de peces si quien va a pescar no sabe tirar la caña, no pone el cebo y lo único que quiere es poder decir a los amigos que es pescador. Acabará con el sedal enredado en un árbol mientras se come un bocadillo de atún, eso sí, después de hacerse una foto para figurar.

Como estemos esperando que esas personas, esos personajes grises y tristes, sean los que tienen que proporcionarnos peces, vamos a sufrir una decepción fuerte y vamos a pasar hambre.

Ni quieren, ni sirven, ni valen.

Y ese es el principal problema en estos momentos.

Agente Digitalizador Leon

Otros Artículos

Outros Artículos

León de fiesta

San Juan y San Pedro son las fiesta de Llión por antonomasia. No hace demasiado tiempo las calles estaban llenas de gente, de actividades, de vida. No hace demasiado tiempo las noches estaban llenas de conciertos, de fuegos artificiales, de vida. Hoy no. Hoy hemos...

leer más

Cuando en León hace calor

El calor de León puede llegar a derretirnos. Soy de los que piensa que genéticamente los leoneses no estamos preparados para el calor, ni animales (racionales incluidos) ni plantas, por lo que si con el frío nos enorgullecemos aunque lo suframos, con el calor no...

leer más